Godfrey Reggio, estadounidense, es un afamado director de cine que adquirió la fama por su comentario social en su trilogía fílmica sobre la civilización, llamada Qatzi Trilogy. Esta trilogía incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi, y Naqoyqatsi, títulos provenientes de la lengua indígena de la tribu Hopiy.
En la primera parte, cuyo título significa "Vida fuera de equilibrio", busca hacer conciencia en el espectador, a partir de imágenes que impactan muy fuertemente a nivel emocional, sobre la destrucción del mundo moderno en el medio amiente. En la segunda parte, "Vida en transformación", tiene la peculiaridad de no tener voz en off; y se presenta con la musicalización de Philip Grass (importante figura minimalista). En la tercera parte, "La vida como guerra", se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización.
Su comentario social es verdaderamente alarmante, porque expone al ser humano convertido en una mera máquina, al tiempo que evidencia una deshumanización absoluta a partir de imágenes correctamente seleccionadas.
Qué papel juegan los time lapses, la cámara lenta, y el montaje en su discurso?
El montaje está hecho con la finalidad de llegarle al espectador de una forma más "conciencia individual"; es decir: más que exponiendo una "moraleja directa", busca mediante las imágenes, que el espectador entre en una reflexión personal y por él mismo emita sus propios juicios.
En cuanto a lo que a cámara lenta concierne, le da tiempo al espectador para reflexionar sobre la destrucción, primordialmente. Un ejemplo claro es la explosión de la bomba atómica, que poco a poco va creciendo la nube y mientras eso sucede, uno hace conciencia sobre hasta dónde ha llegado al hombre. Cuando las imágenes se presentan de un modo monótono, con cierto ritmo marcado y sin resaltar aspectos fundamentales, una de dos: o el espectador intenta hacer una pausa para reflexionar el mensaje "a medias" (porque no es el mismo mensaje con cámara lenta que a velocidad normal) y se pierde las imágenes que vienen a continuación; o de plano no detecta mensaje alguno y al final termina diciendo (probablemente) que fue un documental aburrido.
Y en cuanto al time lapse, explicada coloquialmente, es una técnica que acelera la evolución de las cosas sin mover la cámara (como un durazno que poco a poco se va marchitando; obviamente en "cámara rápida" para no quedarte los días de descomposición sin moverte frente a la pantalla). A mi pareser, es la ténica más importante en esta trilogía, porque logra hacer ver al espectador lo agitada, distractora y violenta que es la vida moderna y la monotonía que el ser humano vive todos los días. Como la imagen de una calle transitada que desde la mañana hasta la noche pasan millones de coches y solamente se va viendo la evolución del día, aunque los coches siguen pasando en la misma cantidad, todo el tiempo).
bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Time-lapse
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