1.1. Personajes y Problemática de Jailhouse Rock Vs.Easy Rider

En "Jailhouse Rock", Vince Everett es un chavo lleno de energía, carismático, inocente hasta cierto punto por el crimen que comete, joven... que sabe poner la diversión hasta en la cárcel. Cinematográficamente me parece una historia simple, de poca profundidad; y aunque a algunas personas les gusta, no puedo decir más que es un mero pretexto e intento para tener a Elvis en la cima. Sin embargo, considero que refleja un poco el panorama que existía en aquella época (por ahí de los 50s). Parte de la problemática que presenta la película creo que va estrictamente ligada al anhelo de los jóvenes de los 50´s por triunfar de la misma manera que Elvis lo hizo (pues Vince, una vez que sale de la cárcel emprende la lucha por volverse famoso). No obstante, para el público de aquel tiempo, estoy seguro que Jailhouse Rock fue exactamente lo que buscaban como consumidores. Pues el sistema solar cambió y comenzó a girar alrededor de Elvis; y éste, comenzó a dar calor con sus increíbles presentaciones en la pantalla grande como CANTANTE!!!...(no actor) ¿Qué puedo decir de Easy Rider"? ¡Me fascina, me ralla esta película! No hay para mí mejor época de toda la historia que en la que existió en su máxima expresión la cultura hippie. Esta película se encarga de exponerla de forma casi vivencial (como espectador), y particularmente la escena que rescato en esta entrada es mi favorita. ¿Por qué negarlo? Estoy en pro-legalización de la marihuana. Pero regresando al tema, esta presentación de dos motociclistas que se trepan en sus motos a recorrer EU, me parece un tema excepcional para la juventud. Está la problemática de que entran a prisión pero pues su salida es muy "light" y agradable. Aunque no es de los protagonistas, Jack Nicholson es digno de mención por su extraordinario papel como George Hanson en donde su peculiar forma de hablar se queda grabada en todos los oídos de quienes han visto el film. ------------------------------------------------------------------------------- fuentes: www.bobmarley.com http://www.filmaffinity.com/es/film194315.html (J.R.) http://www.filmaffinity.com/es/film399242.html (E.R.) Videos de Youtube tomados de de usuarios exit9999 (editado en Moviemaker) y Boredmonkey.

domingo, 11 de mayo de 2008

GODFREY REGGIO Y SU COMENTARIO SOCIAL


Godfrey Reggio, estadounidense, es un afamado director de cine que adquirió la fama por su comentario social en su trilogía fílmica sobre la civilización, llamada Qatzi Trilogy. Esta trilogía incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi, y Naqoyqatsi, títulos provenientes de la lengua indígena de la tribu Hopiy.

En la primera parte, cuyo título significa "Vida fuera de equilibrio", busca hacer conciencia en el espectador, a partir de imágenes que impactan muy fuertemente a nivel emocional, sobre la destrucción del mundo moderno en el medio amiente. En la segunda parte, "Vida en transformación", tiene la peculiaridad de no tener voz en off; y se presenta con la musicalización de Philip Grass (importante figura minimalista). En la tercera parte, "La vida como guerra", se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización.


Su comentario social es verdaderamente alarmante, porque expone al ser humano convertido en una mera máquina, al tiempo que evidencia una deshumanización absoluta a partir de imágenes correctamente seleccionadas.


Qué papel juegan los time lapses, la cámara lenta, y el montaje en su discurso?


El montaje está hecho con la finalidad de llegarle al espectador de una forma más "conciencia individual"; es decir: más que exponiendo una "moraleja directa", busca mediante las imágenes, que el espectador entre en una reflexión personal y por él mismo emita sus propios juicios.
En cuanto a lo que a cámara lenta concierne, le da tiempo al espectador para reflexionar sobre la destrucción, primordialmente. Un ejemplo claro es la explosión de la bomba atómica, que poco a poco va creciendo la nube y mientras eso sucede, uno hace conciencia sobre hasta dónde ha llegado al hombre. Cuando las imágenes se presentan de un modo monótono, con cierto ritmo marcado y sin resaltar aspectos fundamentales, una de dos: o el espectador intenta hacer una pausa para reflexionar el mensaje "a medias" (porque no es el mismo mensaje con cámara lenta que a velocidad normal) y se pierde las imágenes que vienen a continuación; o de plano no detecta mensaje alguno y al final termina diciendo (probablemente) que fue un documental aburrido.
Y en cuanto al time lapse, explicada coloquialmente, es una técnica que acelera la evolución de las cosas sin mover la cámara (como un durazno que poco a poco se va marchitando; obviamente en "cámara rápida" para no quedarte los días de descomposición sin moverte frente a la pantalla). A mi pareser, es la ténica más importante en esta trilogía, porque logra hacer ver al espectador lo agitada, distractora y violenta que es la vida moderna y la monotonía que el ser humano vive todos los días. Como la imagen de una calle transitada que desde la mañana hasta la noche pasan millones de coches y solamente se va viendo la evolución del día, aunque los coches siguen pasando en la misma cantidad, todo el tiempo).
bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Time-lapse

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