1.1. Personajes y Problemática de Jailhouse Rock Vs.Easy Rider

En "Jailhouse Rock", Vince Everett es un chavo lleno de energía, carismático, inocente hasta cierto punto por el crimen que comete, joven... que sabe poner la diversión hasta en la cárcel. Cinematográficamente me parece una historia simple, de poca profundidad; y aunque a algunas personas les gusta, no puedo decir más que es un mero pretexto e intento para tener a Elvis en la cima. Sin embargo, considero que refleja un poco el panorama que existía en aquella época (por ahí de los 50s). Parte de la problemática que presenta la película creo que va estrictamente ligada al anhelo de los jóvenes de los 50´s por triunfar de la misma manera que Elvis lo hizo (pues Vince, una vez que sale de la cárcel emprende la lucha por volverse famoso). No obstante, para el público de aquel tiempo, estoy seguro que Jailhouse Rock fue exactamente lo que buscaban como consumidores. Pues el sistema solar cambió y comenzó a girar alrededor de Elvis; y éste, comenzó a dar calor con sus increíbles presentaciones en la pantalla grande como CANTANTE!!!...(no actor) ¿Qué puedo decir de Easy Rider"? ¡Me fascina, me ralla esta película! No hay para mí mejor época de toda la historia que en la que existió en su máxima expresión la cultura hippie. Esta película se encarga de exponerla de forma casi vivencial (como espectador), y particularmente la escena que rescato en esta entrada es mi favorita. ¿Por qué negarlo? Estoy en pro-legalización de la marihuana. Pero regresando al tema, esta presentación de dos motociclistas que se trepan en sus motos a recorrer EU, me parece un tema excepcional para la juventud. Está la problemática de que entran a prisión pero pues su salida es muy "light" y agradable. Aunque no es de los protagonistas, Jack Nicholson es digno de mención por su extraordinario papel como George Hanson en donde su peculiar forma de hablar se queda grabada en todos los oídos de quienes han visto el film. ------------------------------------------------------------------------------- fuentes: www.bobmarley.com http://www.filmaffinity.com/es/film194315.html (J.R.) http://www.filmaffinity.com/es/film399242.html (E.R.) Videos de Youtube tomados de de usuarios exit9999 (editado en Moviemaker) y Boredmonkey.

domingo, 11 de mayo de 2008

EL SURREALISMO EN EL CINE

El Surrealismo en el cine es prácticamente lo que su nombre lo dice: aplicar las características de la corriente surrealista en la pantalla grande. Estas características, por mencionar algunas, son:
-Utilizar elementos irracionales e inconscientes como formas básicas en el arte.
- Fantasía onírica (es decir, de los sueños).
- Confusión de tiempos y espacios.
-Expresiones cuya interpretación en el espectador puede variar.
-Subjetividad
-Ruptura absoluta de los estereotipos (pues estos son formulados por la realidad).

Para mi punto de vista, el clásico de los clásicos del cine surrealista es "El Perro Andaluz" de Luis Buñuel, ya que contiene imágenes que sorprenden por lo irracionales que son.

Un ejemplo claro del surrealismo que se encuentra en este film es el siguiente:


A pesar de que este film fue en 1960, hoy en día se siguen haciendo films surrealistas. Ejemplos de películas recientes con algo de influenia surrealista son, "300" nuevamente en algunas escenas, como cuando aparece Jerjes con su voz completamente fuera de lo real y con una altura exhorbitante; o por las tomas que se emplean del combate de los espartanos contra "los malos".

"EL PERFUME" porque, aunque viene de una obra literaria, contiene una fuerte dosis con imágenes del protagonista comiendo animales domésticos, o sus conductas ante los olores y la sociedad parisina en la que vive; en el final del film cuando destapa el frasco de su último perfume y toda la gente comienza a intimidar sin importar el género... en fin, imágenes que sobrepasan la realidad; y otro último ejemplo, otra vez (para que se den cuenta que en verdad amo esta película), "EL LABERINTO DEL FAUNO"; pues, aunque es por esencia un film de ciencia ficción con seres irreales, hay elementos surreales dentro de estos seres (como el monstruo con los ojos en las manos que se las lleva a la cara para ver cuando las extiende). Sin embargo, también los hay en algunas escenas de los personajes "reales", como cuando al general franquista le rebanan el cachete con un cuchillo y después toma vino y se le moja la gaza que lo cubría; o cuando matan a botellazos en la cara a un campesino.


bibliografía: http://www.geocities.com/pens_arte/surrealismo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_surrealista

No hay comentarios: