1.1. Personajes y Problemática de Jailhouse Rock Vs.Easy Rider

En "Jailhouse Rock", Vince Everett es un chavo lleno de energía, carismático, inocente hasta cierto punto por el crimen que comete, joven... que sabe poner la diversión hasta en la cárcel. Cinematográficamente me parece una historia simple, de poca profundidad; y aunque a algunas personas les gusta, no puedo decir más que es un mero pretexto e intento para tener a Elvis en la cima. Sin embargo, considero que refleja un poco el panorama que existía en aquella época (por ahí de los 50s). Parte de la problemática que presenta la película creo que va estrictamente ligada al anhelo de los jóvenes de los 50´s por triunfar de la misma manera que Elvis lo hizo (pues Vince, una vez que sale de la cárcel emprende la lucha por volverse famoso). No obstante, para el público de aquel tiempo, estoy seguro que Jailhouse Rock fue exactamente lo que buscaban como consumidores. Pues el sistema solar cambió y comenzó a girar alrededor de Elvis; y éste, comenzó a dar calor con sus increíbles presentaciones en la pantalla grande como CANTANTE!!!...(no actor) ¿Qué puedo decir de Easy Rider"? ¡Me fascina, me ralla esta película! No hay para mí mejor época de toda la historia que en la que existió en su máxima expresión la cultura hippie. Esta película se encarga de exponerla de forma casi vivencial (como espectador), y particularmente la escena que rescato en esta entrada es mi favorita. ¿Por qué negarlo? Estoy en pro-legalización de la marihuana. Pero regresando al tema, esta presentación de dos motociclistas que se trepan en sus motos a recorrer EU, me parece un tema excepcional para la juventud. Está la problemática de que entran a prisión pero pues su salida es muy "light" y agradable. Aunque no es de los protagonistas, Jack Nicholson es digno de mención por su extraordinario papel como George Hanson en donde su peculiar forma de hablar se queda grabada en todos los oídos de quienes han visto el film. ------------------------------------------------------------------------------- fuentes: www.bobmarley.com http://www.filmaffinity.com/es/film194315.html (J.R.) http://www.filmaffinity.com/es/film399242.html (E.R.) Videos de Youtube tomados de de usuarios exit9999 (editado en Moviemaker) y Boredmonkey.

domingo, 11 de mayo de 2008

MI SUPERHÉROE Y SU NEMESIS

El nombre de mi superhéroe es Super Chero. Es procedente del planeta Jubilitus y llegó a la Tierra siendo muy niño porque le quitó una paleta a su hermana Super Fume, acto que en Jubilitus se castiga con el destierro.



Una ardilla se lo encuentra y lo cría por 2 semanas en su árbol, hasta que éste no cabe más dentro de él. Entonces Super Chero decide irse porque entiende que él no pertenece ahí. Después de caminar por un par de días en el bosque de Chapultepec, encuentra la salida y una pareja joven de hippies lo adopta porque lo ven desnudo y se lo llevan a su casa para darle ropa y comida.


Super Chero es acogido muy bien y comienza a ayudar a su nueva familia, Bob y Eva, con el negocio familiar: haciendo trenzitas en Coyoacán. Super Chero crece hasta hacerse un joven de 23 años, aprende el español muy rápidamente y sueña con convertirse en un aclamado escritor, pero no sabe cómo, ni por dónde empezar, ni de qué forma encontrar la oportunidad.


Super Chero tiene los superpoderes de escribir y colgar las toallas de baño con la mente (¿en donde? en su perchero jeje). Éste último poder, poco trascendental en el mundo humano, ya que sólo puede recoger las propias y no las de los demás. En la escritura de Super Chero, se plasman las ideologías políticas más profundas, complejas y positivas que podrían llevar al mundo a la completa felicidad si dichos escritos se difundieran; logrando un mundo sin problemas, sin guerras, ni injusticias. En fin, Super Chero tiene la debilidad de que, si se llega a enamorar, abandona su buena escritura política y comienza a escribir poesía barata. Pero su peor debilidad son las mujeres; y para colmo, nuestro amigo es muy sentimental.


Por otro lado, a unas cuadras de su casa vive la malvada María Manuela Obradora Felix, una hermosa chica, de cabellos negros como la maldad, empeñada en que el caos abunde en la ciudad.




Un día, Manuela Obradora conoce a Super Chero porque en el barrio es muy conocido por las excelentes trenzas que éste hace, y ella se le acerca para hacerse una. Conversando se hacen amigos y un día él le enseña sus escritos.

Ella se da cuenta de que él puede cambiar al mundo con ellos y lo seduce para que él le regale todo ese material que guarda bajo llave y lo destruya en cuanto antes.

A la par de esto, a Super Chero le presentan unos altos ejecutivos de la Publicidad escrita y deciden ponerlo a prueba con artículos nuevos que hablen sobre la actualidad política. Pero Manuela Obradora es muy hábil y logra enamorar a Super Chero, al grado de éste, comenzar a escribir artículos "Romeo y Julietescos" sobre Lolita Ayala soltando su trenza por la ventana para que Felipe Calderón trepe a verla.

Eva se da cuenta del cambio de escritura tan repentino de su inquilino Super Chero, nota que algo anda mal y decide averiguarlo hasta que descubre la causa de todo e intenta quitarle la benda de los ojos que tiene, a nuestro héroe, enceguesido.


Y así es como una lucha del bien y el mal comienza; con la felicidad del mundo en la manos (bueno, más bien en la mente) de Super Chero, que se encuentra bloqueada por la malvada Manuela Obradora que está muy cerca de lograr que Super Chero, le regale su material idealista y que éste se mantenga en la estupidez poética. Pero Eva no lo permitirá.




IMPACTO DE LOS COMICS EN MI VIDA DIARIA

En mi vida cotidiana, sinceramente los comics no tienen mayor impacto. Nunca he tenido el hábito de leerlos, pues prefiero una buena película o leer un libro. Sin embargo, si tuviera que leer alguno, estoy seguro que elegiría alguno de superhéores; los cuales, podría decir que de cierta forma sí tienen una presencia en mi vida diaria. Aunque no amanezco todos los días queriendo volar o poder congelar el suelo para patinar... hay momentos en los que sí fantaseo para hacer mi vida más práctica. Por ejemplo la teletransportación para llegar puntual a clase siempre, o leer la mente de los profesores para saberme las respuestas de los exámenes, o volar para ahorrarme los boletos de avión y tener más dinero en el lugar al que vaya de viaje.

Kurt: Teletransportador; Superman: Volar; Dr. Jean: Leer la mente

TRAILER DE MI SUPERHEROE FAVORITO




El trailer de Spiderman 2 es mi favorito porque, para empezar, Spiderman es mi superhéroe predilecto. Y el trailer de la segunda película es el que más me gusta porque refleja toda la personalidad y realidad del personaje. Me gusta la entrada del video con la voz de la anciana diciendo que todos tienen un superhéroe dentro y, cómo de ahí, comienza la narrativa visual de Parker. Me gusta Spiderman porque es una persona común y corriente, estudiante de la universidad que, por llevar su doble vida, se mete de igual manera en problemas que un estudiante normal a la hora de entregar tareas o asistencias a las clases. En su vida de superhéroe me encanta que pueda lanzar telarañas y desplazarse de una en otra por toda la ciudad. Personalmente, soy una persona que le encantan las sensaciones fuerte, como las montañas rusas. Y Superman, por pon ejemplo, él vuela, y puede controlar la velocidad con la que vuela. Sin embargo, Spiderman, aunque puede lanzar sus telarañas a donde le plazca, la velocidad con la que cae y se desplaza no la puede controlar del todo, y esa sensación es la que me encantaría, algún día, vivir. Me gusta, también, que tenga a su "doncella" con la cuál no puede tener nada serio por ser un superhéroe, y ahí es donde entran sus poderes como una maldición.

En cuanto a los villanos, me parece más interesante el de esta película, y el diseño de su vestimenta más complejo y futurista (por decir un adjetivo que se aproxime a lo certero).

PRIDE OF BAGDAD

Pride of Bagdad me preció un comic sumamente interesante. Es el único comic (de mi conocimiento) que aborda el tema de la Guerra en Irak a partir de cuatro leones que intentan sobrevivir la guerra.

TRAMA:

Cuenta la experiencia de esta familia de leones, tras escapar del zoológico donde se encontraban, al ser éste bombardeado. Noor siempre quizo ser libre y salir del zoológico... al escapar se viene a topar todo el asunto de la guerra y se da cuenta que su nueva realidad es peor de la que vivía cautivo. A diferencia de Noor, tenemos a Safa, que es una leona tuerta, de edad avanzada que pierde un ojo tras ser violada en el pasado. A ella le gusta el lugar en el que vive. También está Ali que es el hijo de Noor y Zill, y finalmente Zill, que es fiel a la manada. El final de la historia llega con la muerte de los leones.

El trabajo se podría resumir en dos palabras: "consciencia social". Y en definitiva podría decir que este comic se lleva "el oscar". No sé Europa, pero por lo menos en América, creo que el común de las personas no nos informamos como deberíamos sobre los acontecimientos en el mundo, como la guerra mencionada. Y la visión que adoptamos es, muchas veces, basada únicamente en la información que nos llega desde E.U., y no indgamos en el asunto para encontrar distintos panoramas. ¡Este comic ataca precisamente eso! Despierta en el lector no sólo la conciencia de ver qué hay y qué sucede verdaderamente en Bagdad, sino que también hace pensar POR PRIMERA VEZ, que no sólo mueren seres humanos en una guerra, sino también animales.
En cuanto al arte no hay grandes aportaciones. No encontré mucha originalidad en el diseño de los animales, pues son muy del tipo "Rey León" y otros leones más que he visto en distintas imágenes y películas animadas.
Sin embargo, creo que el propósito de este comic no es deleitar la pupila del lector con imágenes de superdiseño, sino dejar el mensaje esperado. ¡Esa es la propuesta de PRIDE OF BAGDAD!: Vivir una experiencia con una familia de leones para humanizarnos! Y por ello son leones y no personas. Para que por un momento nos olvidemos de que es un acontecimiento real, y al final del comic, nos caiga el veinte y digamos: "¡Ah chingao!, esto en verdad está pasando!", y entonces sí... sintamos algo por todas aquellas personas y animales que se encuentran enmedio de la guerra.


bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Pride_of_Baghdad

GODFREY REGGIO Y SU COMENTARIO SOCIAL


Godfrey Reggio, estadounidense, es un afamado director de cine que adquirió la fama por su comentario social en su trilogía fílmica sobre la civilización, llamada Qatzi Trilogy. Esta trilogía incluye los filmes documentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi, y Naqoyqatsi, títulos provenientes de la lengua indígena de la tribu Hopiy.

En la primera parte, cuyo título significa "Vida fuera de equilibrio", busca hacer conciencia en el espectador, a partir de imágenes que impactan muy fuertemente a nivel emocional, sobre la destrucción del mundo moderno en el medio amiente. En la segunda parte, "Vida en transformación", tiene la peculiaridad de no tener voz en off; y se presenta con la musicalización de Philip Grass (importante figura minimalista). En la tercera parte, "La vida como guerra", se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización.


Su comentario social es verdaderamente alarmante, porque expone al ser humano convertido en una mera máquina, al tiempo que evidencia una deshumanización absoluta a partir de imágenes correctamente seleccionadas.


Qué papel juegan los time lapses, la cámara lenta, y el montaje en su discurso?


El montaje está hecho con la finalidad de llegarle al espectador de una forma más "conciencia individual"; es decir: más que exponiendo una "moraleja directa", busca mediante las imágenes, que el espectador entre en una reflexión personal y por él mismo emita sus propios juicios.
En cuanto a lo que a cámara lenta concierne, le da tiempo al espectador para reflexionar sobre la destrucción, primordialmente. Un ejemplo claro es la explosión de la bomba atómica, que poco a poco va creciendo la nube y mientras eso sucede, uno hace conciencia sobre hasta dónde ha llegado al hombre. Cuando las imágenes se presentan de un modo monótono, con cierto ritmo marcado y sin resaltar aspectos fundamentales, una de dos: o el espectador intenta hacer una pausa para reflexionar el mensaje "a medias" (porque no es el mismo mensaje con cámara lenta que a velocidad normal) y se pierde las imágenes que vienen a continuación; o de plano no detecta mensaje alguno y al final termina diciendo (probablemente) que fue un documental aburrido.
Y en cuanto al time lapse, explicada coloquialmente, es una técnica que acelera la evolución de las cosas sin mover la cámara (como un durazno que poco a poco se va marchitando; obviamente en "cámara rápida" para no quedarte los días de descomposición sin moverte frente a la pantalla). A mi pareser, es la ténica más importante en esta trilogía, porque logra hacer ver al espectador lo agitada, distractora y violenta que es la vida moderna y la monotonía que el ser humano vive todos los días. Como la imagen de una calle transitada que desde la mañana hasta la noche pasan millones de coches y solamente se va viendo la evolución del día, aunque los coches siguen pasando en la misma cantidad, todo el tiempo).
bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Time-lapse

EL SURREALISMO EN EL CINE

El Surrealismo en el cine es prácticamente lo que su nombre lo dice: aplicar las características de la corriente surrealista en la pantalla grande. Estas características, por mencionar algunas, son:
-Utilizar elementos irracionales e inconscientes como formas básicas en el arte.
- Fantasía onírica (es decir, de los sueños).
- Confusión de tiempos y espacios.
-Expresiones cuya interpretación en el espectador puede variar.
-Subjetividad
-Ruptura absoluta de los estereotipos (pues estos son formulados por la realidad).

Para mi punto de vista, el clásico de los clásicos del cine surrealista es "El Perro Andaluz" de Luis Buñuel, ya que contiene imágenes que sorprenden por lo irracionales que son.

Un ejemplo claro del surrealismo que se encuentra en este film es el siguiente:


A pesar de que este film fue en 1960, hoy en día se siguen haciendo films surrealistas. Ejemplos de películas recientes con algo de influenia surrealista son, "300" nuevamente en algunas escenas, como cuando aparece Jerjes con su voz completamente fuera de lo real y con una altura exhorbitante; o por las tomas que se emplean del combate de los espartanos contra "los malos".

"EL PERFUME" porque, aunque viene de una obra literaria, contiene una fuerte dosis con imágenes del protagonista comiendo animales domésticos, o sus conductas ante los olores y la sociedad parisina en la que vive; en el final del film cuando destapa el frasco de su último perfume y toda la gente comienza a intimidar sin importar el género... en fin, imágenes que sobrepasan la realidad; y otro último ejemplo, otra vez (para que se den cuenta que en verdad amo esta película), "EL LABERINTO DEL FAUNO"; pues, aunque es por esencia un film de ciencia ficción con seres irreales, hay elementos surreales dentro de estos seres (como el monstruo con los ojos en las manos que se las lleva a la cara para ver cuando las extiende). Sin embargo, también los hay en algunas escenas de los personajes "reales", como cuando al general franquista le rebanan el cachete con un cuchillo y después toma vino y se le moja la gaza que lo cubría; o cuando matan a botellazos en la cara a un campesino.


bibliografía: http://www.geocities.com/pens_arte/surrealismo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_surrealista

MEZCLA DE GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Antes de poder hablar sobre la mezcla de géneros cinematográficos, es importante dejar en claro cuáles son estos ya que muchas veces los confundimos y llegamos a pensar que el "suspenso" o las "de amor" son géneros cuando en realidad NO es verdad.
Los 9 géneros cinematográficos son:

-Comedia
-Western
-Musicales
-Cine negro
-Terror
-Ciencia ficción
-Melodrama
-Épico/histórico

Con el paso de los años, los cineastas buscan cada vez más hacer sus historias más interesantes y complejas para atraer el mayor número de espectadores. Para lograr esto, tienden a mezclar géneros.
Algunos ejemplos de mezcla son, a mi parecer, la película de 300, porque aunque de entrada encontramos ya que tiene el carácter de ser Épico/Histórico, también se percibe un ligero aire de Melodrama, desde el inicio de la película por la manera en la que se propone visualmente la preparación del personaje para convertirse en todo un guerrero. También por los "berrinches" que aparecen en ciertas escenas, como el padre llorando por su hijo que muere en una de las batallas, o el de la Reina de Esparta pidiendo honor y respeto en la corte hacia sus compatriotas que se encuentran en batalla. Otro ejemplo más es definitivamente, EL LABERINTO DEL FAUNO, pues contiene Ciencia ficción con seres irreales como el fauno o el monstruo con los ojos en las manos, pero al mismo tiempo también contiene aspectos históricos, con la Guerra Civil Española (y entonces entra el género Épico/Histórico). Otro ejemplo es LA CIUDAD DEL PECADO, que tiene mucho de Ciencia Ficción, pero también se entre ve el Cine Negro, porque después de pelear los buenos contra los malos (que son una mafia), viene el "final feliz" cuando se hace justicia (ya que los buenos ganan). ¡ENCANTADA!, absolutamente una mezcla de géneros. De entrada es una especia de Melodrama, porque a la pobre princesa la mandan al mundo real, y tarda horas para encontrar refugio y por ser toda ingenua le siguen pasando cosas y no deja de quedar como "estúpida". Pero también contiene aires de Comedia, porque de cierto modo es una puesta en la realidad de lo que es la conducta del común de las princesas, y por lo tanto hay algo de satira y humor (como cuanto imita a Blancanieves cantando con todos los animales de la ciudad mientras hace la limpieza). Peeeeeeeeero... también hay Musical, pues en algunas partes la princesa y otros personajes cantan rompiendo la realidad de la historia.

bibliografía: Clase del More

PIXILIZACIÓN

La pixilización es una técnica de animación en la cinematografía que, en una animación de "Stop Motion" (el uso de cuadro por cuadro de un mismo objeto), el objeto en cada fotografía se va moviendo un poco y se toma la fotografía, y al ponerse éstas en secuencia, pareciera ser como si el objeto estuviera en movimiento cuando en realidad no lo estuvo. Esta técnica ha sido muy útil no solamente para la elaboración de películas con animaciones de distintos materiales como la plastilina en el film "Pollitos en fuga"; también se ha empleado en films de la vida real para lograr distintos efectos; algunos ejemplos son "The Wizard of Speed and Time" (1989) y "Sergeant Swell of the Mounties" (1972). Gracias al empleo de esta técnica a través del tiempo, se fue perfeccionando cada vez más hasta llegar a sus aportaciones más asombrosas para la cinematografía como lo fue con Matrix.

Para entender pixilización, encontré un video como ejemplo, que creo que es sumamente interesante y efectivo para entender la técnica de la Pixilización:

MI TOP 10 DE PELICULAS

1. The Notebook: Esta película es mi favorita porque me encanta la historia que cuenta, la época en la que se desarrolla y la narrativa de ir intercalando el tiempo de presente/pasado. Además, porque transmite mucha emotividad y te pone a llorar (por alguna u otra razón soy medio masoquista y me encantan las películas de melodrama que yo denomino felizmente: "de llorar").
2. Moulin Rouge: A pesar de que considero que, como musical, han existido mejores como Chicago, me encanta la música de esta película y el ensamble de Ewan McGregor con Nicole Kidman a la hora de cantar. También me encanta la historia, el desarrollo, el final, y esa onda de que lo que sucede entre Chris y Satine es muy parecido a la historia de la obra de teatro que presentan con el subsidio del duque. Y cómo al final ambas historias se mezclan en el estreno sin que el público se de cuenta.
3. El Rey León: Porque también tuve infancia, esta es mi película favorita de Disney de todos los tiempos. Me encanta que el protagonista sea un león (porque es mi animal favorito), y aunque es la representación didáctica de "Macbeth", está muy bien contada, me encantan las animaciones de todos los animales, la musicalización, la escena de la estampida cuando muere Mufasa y el final con la pelea de Simba y Scar.
4. La Casa del Lago: Extraordinaria película. Me llamó muchísimo la atención el manejo del tiempo y por lo menos desde mi punto de vista creo que aquella característica fue de lo más complicado para lograr el buen ntendimiento de la película. Me parece muy creativa, además, la idea de dos personas viviendo en distinta temporalidad dentro de la misma casa y que al mismo tiempo se mantienen en contacto. La historia me parece muy buena y soy fan de Sandra Bullock y Keanu Reeves, así que eso también lo considero un "plus".
5. Dirty Dancing, (Habana Nights): Este film no tiene gran historia ni aportación al cine como tal, pero me encanta por la música y el baile. De igual forma que en "The Notebook", me gusta la temporalidad de la película (La Revolución Cubana) y Diego Luna creo que también es un factor importante para que esta película me haya llamado tanto la atención, por ser un actor mexicano haciendola de cubano y, además, ¡bailando! (cuando en la vida real, éste no bailaba absolutamente nada). La escena del concurso de baile se lleva toda la película.
6. Titanic: Aunque me cueste reconocerlo, por lo choteada que está, recuerdo que esta película me dejó marcado cuando salí del cine la primera vez que la vi: la sufrí muchísimo y toda la función estuve con los músculos contraídos de no saber cuál sería el destino de los personajes. Creo que la producción es increíble, la excelente reconstrucción de un barco que verdaderamente existió me parece algo muy meritorio y en términos actorales, creo que Kate Winslet se lleva todos los honores.
7. X-Men: La uno, la dos y la tres... ¡me encantan! Más que los temas que tratan, el hecho de ver humanos (los mutantes) con superpoderes me divierte muchísimo. Cada que termino de ver cualquiera de las tres películas salgo como niño chiquito queriendo volar, mover cosas con la mente, sacar garras de metal de mis nudillos, desaparecer... por eso me encanta. Y verlos dentro de la película trabajar en equipo con sus poderes para poder solucionar un conlicto lo disfruto muchísimo.
8. El Laberinto del Fauno: Definitivamente una de mis favoritas. Me encanta la propuesta del fin de la Guerra Civil Española mezclado con la fantasía de una niña inocente en donde hay faunos, sapos y realeza, al mismo tiempo. La historia me parece increíble y la actuación de los personajes también. El final me encantó y me parece el primer desenlace trágico que por alguna razón, en ningún momento lamentas, sino que te sientes satisfecho con lo sucedido porque es como trágico/feliz.
9. Ever After: De Drew Barrymore, para muchos es como una típica película Hollywoodense más que vendió lo suficiente, mas no trascendió en lo más mínimo por la propuesta. Para mí, esta película tiene un valor sentimental muy fuerte porque además de ser la historia de la Cenicienta (que en mi infancia también me gustó mucho) llevada a la realidad; cuando la conocí yo estaba pasando por un pésimo momento y este film me sirvió para sacar todo lo que me tenía mal. Amo a Drew Barrymore y con esta película, yo, en verdad, si me la encuentro le pido que se case conmigo.
10. Rat Race: Es mi película de comedia favorita por excelencia. Cuando la vi por primera vez, creo que jamás en una película me reí tanto como en esta. Con Woopie Wolberg, Mr. Bean, y otras personalidades mediáticas de la comedia, pasas un agradable rato viendo una competencia en la que una bola de idiotas luchan por llegar primero a un casillero en un pueblo perdido en la nada en donde hay un millón de dólares. Detrás de todo esto, un grupo de multimillonarios se encuentran en un hotel apostando quién será el que llegará primero a la meta. ¡La podría ver los 365 días del año!