1.1. Personajes y Problemática de Jailhouse Rock Vs.Easy Rider

En "Jailhouse Rock", Vince Everett es un chavo lleno de energía, carismático, inocente hasta cierto punto por el crimen que comete, joven... que sabe poner la diversión hasta en la cárcel. Cinematográficamente me parece una historia simple, de poca profundidad; y aunque a algunas personas les gusta, no puedo decir más que es un mero pretexto e intento para tener a Elvis en la cima. Sin embargo, considero que refleja un poco el panorama que existía en aquella época (por ahí de los 50s). Parte de la problemática que presenta la película creo que va estrictamente ligada al anhelo de los jóvenes de los 50´s por triunfar de la misma manera que Elvis lo hizo (pues Vince, una vez que sale de la cárcel emprende la lucha por volverse famoso). No obstante, para el público de aquel tiempo, estoy seguro que Jailhouse Rock fue exactamente lo que buscaban como consumidores. Pues el sistema solar cambió y comenzó a girar alrededor de Elvis; y éste, comenzó a dar calor con sus increíbles presentaciones en la pantalla grande como CANTANTE!!!...(no actor) ¿Qué puedo decir de Easy Rider"? ¡Me fascina, me ralla esta película! No hay para mí mejor época de toda la historia que en la que existió en su máxima expresión la cultura hippie. Esta película se encarga de exponerla de forma casi vivencial (como espectador), y particularmente la escena que rescato en esta entrada es mi favorita. ¿Por qué negarlo? Estoy en pro-legalización de la marihuana. Pero regresando al tema, esta presentación de dos motociclistas que se trepan en sus motos a recorrer EU, me parece un tema excepcional para la juventud. Está la problemática de que entran a prisión pero pues su salida es muy "light" y agradable. Aunque no es de los protagonistas, Jack Nicholson es digno de mención por su extraordinario papel como George Hanson en donde su peculiar forma de hablar se queda grabada en todos los oídos de quienes han visto el film. ------------------------------------------------------------------------------- fuentes: www.bobmarley.com http://www.filmaffinity.com/es/film194315.html (J.R.) http://www.filmaffinity.com/es/film399242.html (E.R.) Videos de Youtube tomados de de usuarios exit9999 (editado en Moviemaker) y Boredmonkey.

martes, 11 de marzo de 2008

1.2 MIS PELÍCULAS JUVENILES DE LOS 70, 80 Y 90´s

http://www.elseptimoarte.net/carteles/la-guerra-de-las-galaxias-una-nueva-esperanza.jpg

El estreno de Star Wars en 1977 es, sin duda alguna, la huella perfecta para cerrar con broche de oro la década de los 70's. George Lucas le da al clavo escribiendo esta extraordinaria historia de Ciencia Ficción que, además de una nueva propuesta de efectos especiales (por cierto, muy buenos en su época), nos mantuvo en los años siguientes, pendientes de los estrenos de cada episodio.
Aunque quizás fue un film destinado a todo tipo de públicos y no exclusivamente a la juventud... para ésta sí marcó una tendencia sorprendente; pues a raíz de eso, la comercialización de la película fue tal, que las futuras generaciones comenzaron a crecer con los juguetes de los personajes y las naves espaciales; y muchos adolescentes no tardaron en comprarse el poster de la Princesa Leia para colgarlo en su recámara.
Fue un "boom" en la Ciencia Ficción a tal grado, que si a mí me preguntan un sinónimo de "ciencia ficción", lo primero que me viene a la mente es Star Wars (antes que Matrix, con todo y que es mucho más contemporáneo).

------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los 80's, una de las películas juveniles que más trascendieron fue "Dirty Dancing", en 1987, dirigida por Emile Ardolino y con actuaciones de Jennifer Grey y Patrick Swayze.
Frances se va de vacaciones con sus papás y se mete a un curso de danza, en donde conoce a su profesor de baile Johnny Castle. Lo que más me llama la atención de esta película es cómo dos personajes completamente distintas en todos los sentidos, se vuelven una sola, fusionándose en el momento en que la música comienza a tocarse.
Esta película sí es muy juvenil, fresca; pues además los personajes se aterrizan en una edad de entre 17 y 26 años.
Fue un gran éxito taquillero, y es considerada una de las películas de mayor audicencia en todos los tiempos.

fuente: http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=2560
http://www.imdb.com/title/tt0092890/combined
Imágenes tomadas del buscador Google.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente en los 90´s existieron películas muy buenas dignas de mencionar como "Matrix", "Entrevista con el vampiro", "Casino", "La Vida es Bella"... pero sinceramente creo que todas estas joyas se hicieron a un ladito con una película que, aunque propiamente apareció en las salas de cine ya en el 2001, es un musical que tiene tiempo de existencia; y como yo tenía 12 años cuando se estrenó, hubiera venido siendo casi lo mismo si la hubiera visto de 10 (se habría estrenado en el 99). Pero por eso no me importa y como me encantan los musicales y es una de mis películas favoritas la aterrizo en este plano. Y es, nada más y nada menos que...

MOULIN ROUGE!!!!!!

La razón de esta, quizás bizarra, elección, tiene varios fundamentos:
Primero que nada, la musicalización de esta película me parece increíble. Los soundtracks resultaron muy sonados y hoy en día, todavía algunos los escuchan con la edición de la película, en vez de los originales.
Nicole Kidman y Ewan McGregor hacen un extraordinario papel como Zatine y Christian.
La manera en la que está contada la historia es muy buena y ese juego de "Presente" (Ewan escribiendo a máquina), "Pasado" (la historia de amor que se da entre ambos) es muy original para el desarrollo.

La recomiendo mucho para quien no es muy partidario de los musicales. Es muy fácil de digerir, pero a la vez llena de emotividad y lloradera jaja.

1 comentario:

claudia y su forma de pensar . dijo...

duaj nunca me gustaron esas peliculas
cada vez que intento verlas cambio de canal